sábado, 16 de mayo de 2009

El diputado díscolo alcanza un 37%, mientras que el ex Presidente un 34%.

Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo reveló que en una eventual segunda vuelta en la elección presidencial, el diputado díscolo del PS, Marco Enríquez-Ominami, obtendría más votos que el abanderado único de la Concertación, Eduardo Frei, ambos enfrentados a Sebastián Piñera.

Según el sondeo, el parlamentario socialista -que hoy lanzó su plan económico- obtendría un 37% de los votos, mientras que el abanderado de la Coalición por el Cambio un 45%.

Ante el mismo escenario, Frei alcanzaría un 34%, siendo superado por Piñera, quien llegaría al 44% de apoyo.

En tanto, al preguntarle a los encuestado si apoyarían una nueva primaria al interior de la Concertación, un 48% se manifestó de acuerdo.

Bajo esa modalidad, se le preguntó a los entrevistado que se identifican con la Concertación por quién votarían en esa nueva primaria, resultando ganador Enríquez-Ominami con un 43%, superando por 10 puntos al actual abanderado del sector.

Otro de los ítems en que se impone el diputado del PS es en la medición de atributos, en donde logra superar a Frei en varios de ellos.

En un escenario de primera vuelta, Piñera sigue a la cabeza de las preferencias con un 42%, seguido por Frei (27%), Enríquez-Ominami (14%), Adolfo Zaldívar (3%) y Alejandro Navarro y Jorge Arrate, ambos con un 1% de los votos.

El sondeo también reflejó un respaldo de 60% a la gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y un 20% de rechazo.

La encuesta -que representa a un 68% de la población- se le realizó el 14 de mayo a 1.207 personas a través del teléfono y tiene un 2,8% de margen de error.

No hay comentarios: