viernes, 22 de mayo de 2009

೨೧/ಮಯೋ afotosdelcon@ಹೊತ್ಮೈಲ್.com

೨೧/ಮಯೋ afotosdelcon@ಹೊತ್ಮೈಲ್.com

QUEBUSCANCONPACTO


El presidente boliviano, Evo Morales, ha reclamado una revisión en profundidad de las relaciones del país andino con Estados Unidos con el ánimo de reconducir unas relaciones que hasta el momento han estado presididas por la desconfianza, el recelo y la enemistad.


Evo Morales Ayma

A FONDO
Nacimiento: 26-10-1959 Lugar: (Orinoca)
Bolivia
A FONDO
Capital: Sucre. Gobierno: República. Población: 9,247,816 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Tras entrevistarse en La Paz con el secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Thomas Shannon, Morales ha pedido que esa nueva relación con Estados Unidos debería de cimentarse sobre el "respeto mutuo" y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Shannon, por su parte, ha calificado la reunión de un "buen comienzo" hacia la recuperación de la normalidad en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El pasado año, el Ejecutivo de La Paz expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien Morales acusó de conspirar contra su Gobierno. La Administración de George W. Bush aplicó la misma medida como respuesta y devolvió al embajador boliviano a su país.

"Después de tener problemas en los últimos años, el Gobierno y yo confiamos en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos mejores", ha dicho Morales. "Las relaciones no deben de basarse en la subordinación; tenemos que tener relaciones basadas en el respeto", ha añadido. Por su parte, el funcionario estadounidense ha asegurado estar en Bolivia para abrir un nuevo cauce en las relaciones entre ambos países.

Ni Morales ni Shannon han ofrecido detalles sobre cómo retomarán sus relaciones diplomáticas.

ಸಿ ಅಪ್ರುಎವನ್ FOTOSDELCON@ಹೊತ್ಮೈಲ್.COM

ದಿಪುತದೊಸ್ FOTOSDELCON@ಹೊತ್ಮೈಲ್.COM



Bolivia está interesada en comprar helicópteros y armas rusas por valor de varios millones de dólares, ha asegurado hoy Hugo Fernández Araoz, viceministro de Exteriores boliviano, durante su visita a Moscú.


Evo Morales Ayma

A FONDO
Nacimiento: 26-10-1959 Lugar: (Orinoca)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Fernández ha declarado: "No se trata sólo de helicópteros, sino también de armas. Hablamos de varios millones de dólares". El diplomático explicó que ambas partes "aún no han alcanzado un acuerdo sobre la lista de artículos que le interesan a Bolivia", pero "volveremos a este asunto en los próximos meses".

Precisamente, Fernández ha visitado hoy la exhibición internacional de helicópteros HeliRussia 2009, inaugurada esta semana en Moscú. "Los helicópteros son para luchar contra el narcotráfico. Rusia puede contribuir a esa lucha. El anterior proveedor de helicópteros era EE UU, pero nuestras relaciones están ahora estancadas", dijo.

El presidente boliviano, Evo Morales, suscribió durante su visita a Rusia en febrero pasado un acuerdo de cooperación militar con su colega ruso, Dmitri Medvédev.

El vicecanciller boliviano instó a Washington a no interpretar el acercamiento a Rusia, Irán o los países árabes como "ir contra EE UU", ya que "esa es la inercia de la guerra fría". "Se debe respetar la soberanía de todos (...), ya no hay tutores en este mundo", subrayó Fernández, que se ha reunido hoy con su colega ruso, Serguéi Riabkov.

Fernández destacó que las relaciones con Rusia estaban "prácticamente estancadas" cuando Evo Morales llegó al poder. "Ahora no sólo las hemos restablecido, sino que las hemos diversificado. No sólo hablamos de cooperación, sino también intercambiamos puntos de vista sobre la situación mundial", indicó.

El diplomático boliviano recordó que, "con la llegada del siglo XXI, se ha superado la política de bloques" y abogó por el multilateralismo y la integración de los países de América Latina, "incluidos Guyana y Surinam".

En cuanto al narcotráfico, defendió la "responsabilidad compartida entre productores y consumidores de sustancias prohibidas". Además, apuntó que el acuerdo con la corporación gasística rusa Gazprom busca que ésta ayude a Bolivia en la producción y exportación de gas, pero también en el desarrollo de la industria petroquímica.

Venezuela, aliado de Bolivia en la escena internacional, se ha convertido en los últimos años en el principal importador de armas rusas de América Latina.